dijous, 30 de març del 2017

Los Límites desde el Amor

LOS LÍMITES PRIMERA PARTE

El título hace referencia a que hoy voy a tratar un extenso y complejo tema del que, en el ámbito educativo profesionalizado, se habla sí o sí en cada sesión.

Es un campo en el que estamos explorando, en el cual no tenemos trayectoria de experiencia, si hablamos de límites desde el Amor. Porque de límites desde el Miedo sí sabemos, lo hemos vivido ya muchos miles de años, no me voy a meter ahí.

Ámbito de relaciones humanas, día a día y no tenemos ni pajotera idea. J

Para mí, lo primero es eso, reconocer que no sé. Estoy aprendiendo y me abro a ello. ¿Hace falta ir a un curso sobre límites con Amor? Pues no, la Vida (la Inteligencia que gobierna nuestra existencia) nos presenta cada día multitud de situaciones en las que podemos aprender a conocer nuestros propios límites y a ir elaborando conjuntamente los familiares.

Primero, no sé y me abro a aprender, confío en que la Vida me presenta el camino.

Segundo, mi prioridad es conocer cuáles son MIS límites: físicos, emocionales, emocionales, hasta donde yo llegue. La pista para saber cuáles son es fácil, muy fácil: ¿qué cosas, situaciones me ponen de los nervios, me sobrepasan? Muy identificable. Puedo empezar por ahí.

Yo, por ejemplo, me he visto fatal en muchas ocasiones cuando estoy a punto de comer, con mucha hambre, y algo o alguien me “interrumpe” (lo pongo entre comillas porque es algo que yo estoy pensando, yo tengo mi plan y, como no sale como yo esperaba, me cabreo, es mi frustración).

Cuando conoces tus límites, puedes mirarte con más ternura: “Ohhh, ahí está Ester la que se va a morir de hambre por esperarse dos minutos”, y con mucho Amor, aprendes hasta a reírte de ello.

Cuando ya aceptas esos personajes que van apareciendo, puedes exponerte con Autenticidad. Le digo a mi hija: “UUUUiiii, ¿eso puede esperar? Porque Ester hambrienta me reclama… J”. Tú los has visto, ahora compártelos.

Hasta aquí he estado Atenta a mis propios límites. Paralelamente, siendo madre-padre o educador, irá ocurriendo al mismo tiempo el florecer de los límites de tus hijos o alumnos.

Malabarismos y negociación. Seguiremos desde aquí en próximas entradas.

La pregunta del millón: ¿cómo poner límites desde el Amor?

Ayer di con una idea que me ayudó mucho a salir de la típica duda “pero, si le dejo hacer lo que quiera, si le digo sí a todo, ¿no será caótico?

Aquí os dejo un vídeo que creo que voy a ver más de una vez, ¡QUÉ GRANDE! <3



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada